12 sept 2009

Ignacio Tacoronte El Calero


Por: JUAN LORENZO
Y publicado también en Jarutaco.lacoctelera.net

Con enorme satisfacción leo en Jarutaco, que se rotulará la calle a Ignacio Tacoronte El Calero en Nido Cuervo, con motivo de las fiestas a celebrar en dicho Barrio este año 2009, una vez lo apruebe el próximo Pleno Ordinario.


A pesar de que la misma estaba ya aprobada hace años, creo que por fin se hace justicia. De hecho cuando la concejal Doña Lorena Mateos Medina defendió la moción, aunque luego se retirara por estar aprobada la nominación de una calle a El Calero, según certificado de la secretaria, solicitaba a la consideración del Ayuntamiento en Pleno que se inaugurara para estas fiestas de 2009 y parece ser que felizmente así será, y además la idónea.
Creo que no cuesta absolutamente nada el reconocer los méritos de muchos galdenses, y de muchos foráneos, (palabra esta que se emplea mucho en los saludos de los programas de fiestas de cualquier localidad) que llegan a este pueblo de Gáldar, se enamoran de él e incluso dejan huella de sus años entre nosotros, ya que de foráneo pasan a formar parte de nuestra historia. ¡Qué tristeza da cuando por el mero hecho de llevarse la contraria, las fuerzas políticas no dan el reconocimiento justo a quien se lo merece!

Mi sincera felicitación a toda la familia, a todo el Barrio de Nido Cuervo representado por su Asociación de Vecinos; si Dios y la Virgen del Carmen quieren estaremos presentes en este reconocimiento.

Termino mi pequeño comentario agradeciendo también a Juan Ruiz Tacoronte, el permitirme que me implicara en reivindicar la calle para Ignacio El Calero. ¿Pero qué galdense no lucha por su Gáldar y su gente?
¡ Y si mañana hay que pedir la nominación de una calle para otra persona, o pedir, insistir en algún reconocimiento sea galdense o no, tengan por seguro mi apoyo incondicional!.

Con el respeto que me merecen.
Nota del editor.- Adornan este comentario: una imagen del luchador, en ropa de brega y un cartel de la época dorada de Ignacio, que datan de 1927, auténticas joyas, cedidas por el autor a este blog, al que le agradecemos su deferencia e investigación. Pertenecen al libro: La lucha Canaria, Mandarria, Mederos y Compañia, del que es autor Jose Roque Falcón Falcón.