12 sept 2009

Telde, Ciudad de Los Faycanes


Por Antonio Hernández Lobo
Después de la pausa estival, que para muchos se traduce en descanso y para otros en nuevas oportunidades, nos encontramos inmersos en un nuevo curso laboral, escolar, e incluso político. Con septiembre dejamos atrás el asueto y las reflexiones de lo que fue o de lo que pudo ser y no fue. En definitiva, una pausa que a todos nos sirve, sobre todo, para reflexionar sobre proyectos de presente y futuro inmediato. Pero no es el caso, no vengo a compartir en estos momentos esos proyectos políticos que nos ilusionan cada día más cuando pensamos y estamos seguro de que otro Telde es posible. 


Porque pensar en Telde, es pensar en su Historia, es pensar en un pueblo solidario y emprendedor, amante de su cultura, sus tradiciones, y sobre todo, su identidad. Pero también en ciudadanos y ciudadanas capaces planificar su futuro con decisión y pensando en el bienestar de todos los teldenses.
Telde ha recibido a lo largo de su historia numerosos calificativos, unos más agraciados, y otros menos que mejor será olvidar. Pero hoy me voy a quedar con dos, los que se refieren a su tradición poética y literaria y otro que acuñamos en esta reflexión, el Telde del grupo de música popular Los Faycanes.
Los Faycanes, en su 40 Aniversario, nos regalaron un encuentro musical este viernes en el Teatro Víctor Jara de Vecindario (Santa Lucía), donde nos deleitaron con un repertorio de la música de una y de la otra orilla del Atlántico, es decir, la música tradicional de Canarias, las raíces folclóricas, así como los boleros y los sones llegados nuestra América hospitalaria. Letras y poemas de Néstor Álamo, Andrés Macías, el romancero recopilado por Maximiano Trapero, etc. todo un recorrido por nuestra música tradicional.
Este grupo teldense , en sus cuarenta años de producción y evolución musical, ha hecho lo posible por recopilar, estudiar, reelaborar y difundir la música tradicional, como uno de los más importantes valores que otorgan la identidad cultural a nuestra realidad como pueblo y como colectividad. Unos Faycanes convencidos de la necesidad de mantener los valores de la música tradicional, abordando en cada momento su compromiso con la cultura y con las gentes de esta tierra.
Es un orgullo, por tanto, para los teldenses contar con un grupo musical de estas características, siempre fieles a la tradición popular, y con un especial interés en divulgar nuestra música a las generaciones de teldenses y canarios de ayer, de hoy y de siempre. Embajadores de Telde y de Canarias allá donde vayan, nuestro especial y merecido reconocimiento a este grupo de hombres preocupados por nuestra cultura, haciendo especial mención a la figura de un teldense como Antonio Cejudo, un amigo siempre preocupado por el rescate de nuestras tradiciones el cual ha aportado una de las experiencias musicales más serias y rigurosas del patrimonio cultural canario.
Telde le debe, por tanto, a sus poetas, pero también le debe un reconocimiento al grupo Los Faycanes, los cuales otorgan a nuestro pueblo los valores esenciales que siempre tuvimos, y que nunca hemos de perder, ni aún en los tiempos más adversos para nuestra Ciudad. Sin pretender arrogarme en representante de nadie ni de nada, y en mi nombre y en el nombre de todos los que amamos a Telde y a Canarias por encima de todo, muchas felicidades a Los Faycanes por estos cuarenta años, muchas felicidades a Antonio Cejudo por esta trayectoria. Una vez más, ¡gracias, Faycanes!