12 sept 2009

Exposición “Souvenir, Souvernir, la colección de (los) turistas”

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife nos comunica que, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, acogerá del 29 de septiembre al 2 de octubre un taller, dirigido por la artista madrileña Alicia Ríos, que servirá de colofón a la exposición “Souvenir, Souvernir, la colección de (los) turistas”, y que combinará el arte con la alimentación.



Esta original actividad, denominada “Saqueo en Souvernilandia” constará de un taller colectivo y una performance con souvenirs comestibles, para lo cual la sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife abrirá sus puertas a quienes quieran convertirse en colaboradores culinarios. Asimismo tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Alicia Ríos y Antoni Miralda, uno de los artistas internacionales más relevantes en el par arte y alimentación.
En esa línea, y con motivo de la exposición, Alicia Ríos mostrará en este taller cómo el consumo del souvenir remite en el fondo a un acto de “canibalismo cultural”, de comerse al “otro”, apropiándonos de su hospitalidad del anfitrión, de la memoria del pasado y del espíritu del lugar que visitamos. La paradoja radica, sin embargo, en descubrirnos y reconocernos a nosotros mismos -los nativos- como turistas en nuestra propia tierra, consumiendo, y ahora comiendo, nuestros propios souvenirs
A lo largo de su dilatada carrera, Alicia Ríos ha creado invernaderos, bibliotecas, sombreros comestibles…y ha realizado numerosos montajes de urbanofagia, de ciudades comiendo y comiéndose la ciudad, en diferentes puntos del globo, Madrid, Melbourne, Londres, Berlín…, y en los que han participado activamente  miles de personas.
El tratamiento y las acciones que Alicia Ríos hace de y con la comida escapan de la mera técnica culinaria de los chefs, de la estética encorsetada en los platos o del amaneramiento del restaurante. La comida, en sus propias palabras, es un instrumento para transmitir ideas, mensajes, simbolismos, emociones y  nostalgias. Comer algo implica en realidad, comer sentimientos, descubrimientos y texturas; es comer cultura en sus diferentes dimensiones.
Como en el resto de sus trabajos, el alimento -efímero y perecedero por naturaleza- tiene su particular tiempo de vida; justo aquel que deciden quienes participan, visitan y devoran sus montajes. Pero con Alicia Ríos comer no se reduce a ingerir alimentos por necesidad o placer. Más allá de la nutrición o la gastronomía, la artista nos muestra cómo hacemos de una sustancia un alimento y cómo el alimento nos hace a nosotros.
El Cabildo de Tenerife, a través del OAMC inauguró el pasado mes de junio la exposición temporal Souvenir, souvenir”, en colaboración con la Fundación César Manrique en Lanzarote. Ambientada en un buffet de hotel, como lugar tipo de consumo turístico, la exposición pretende brindar una oportunidad única para reflexionar sobre el turismo como una de las prácticas culturales más características de las sociedades contemporáneas y sobre la idea del souvenir como expresión máxima del consumo turístico.